Rosas Coloradas

  

En lo alto de los acantilados que bordean la ribera este del río Lempa, marcando el límite entre el Oriente y el Centro del país, Rosas Coloradas constituye un sitio atípico, parte de los escasos yacimiento rupestre con pinturas de El Salvador. Por lo general, los sitios pictóricos se encuentran en las cadenas montañosas del norte, al contrario de Rosas Coloradas. 

Vista de la cuenca del Río Lempa desde Rosas Coloradas (foto en 2011: Philippe Costa)

El abrigo rocoso de basalto que alberga las pinturas mide 11 m de largo, 8 m de alto y 3 m de profundidad. La mayoría de las pinturas se encuentran en lo alto, inalcanzable por una persona de frente sobre el nivel del suelo actual. Las más altas se ubican a 3,80 m de alto. 

Abrigo rocoso donde se plasmaron las pinturas de Rosas Coloradas 
(foto en 2011: Philippe Costa)

Las 10 pinturas de Rosas Coloradas, miden menos de 30 cm, están distribuidas en 3 paneles donde el color predominante es el rojo y el motivo más repetido son los círculos concéntricos (8 ejemplos). Un ejemplo presenta círculos concéntricos en blanco y otro policromo en rojo y blanco. El pigmento rojo, sin sorpresa, es a base de ocre, mientras el blanco es a base cal. 

Grupo de pinturas rojas, blancas y policromas (foto en 2011: Philippe Costa)


Círculos concéntricos policromo y motivo no-figurativo (filtro DStretch crgb) (foto izquierda: Edy Barrios en 2013 y derecha: Philippe Costa en 2011)

Tentativamente, se propone una cronología del Clásico Tardío (600 a 900 d.C.) hasta Terminal (900 a 1000 d.C.) para la realización de las pinturas por dos razones. La primera es la proximidad del asentamiento Salto El Coyote a 2,5 km al noreste que corresponde con este periodo, el segundo es el uso de cal, la cual no es atestiguada en los sitios del Oriente de El Salvador antes del Clásico Tardío.

Bibliografía:

Costa, Philippe. 2013. “Concentraciones de Sitios Rupestres En El Oriente de El Salvador: Análisis e Interpretaciones.” In XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas En Guatemala, 2012:385–96. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Escamilla, Marlon, Fabio Gonzáles, Ligia Manzano, Xenia Pérez, and Fabio Esteban Amador. 2006. “Avance Preliminar. Arte Rupestre de El Salvador. Informe Inédito, entregado a La Escuela de Artes de La Universidad de El Salvador y Al Consejo Nacional Para La Cultura y El Arte (CONCULTURA).” San Salvador, El Salvador.


El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...