En lo alto de los acantilados que bordean la ribera este del río Lempa, marcando el límite entre el Oriente y el Centro del país, Rosas Coloradas constituye un sitio atípico, parte de los escasos yacimiento rupestre con pinturas de El Salvador. Por lo general, los sitios pictóricos se encuentran en las cadenas montañosas del norte, al contrario de Rosas Coloradas.
El abrigo rocoso de basalto que alberga las pinturas mide 11 m de largo, 8 m de alto y 3 m de profundidad. La mayoría de las pinturas se encuentran en lo alto, inalcanzable por una persona de frente sobre el nivel del suelo actual. Las más altas se ubican a 3,80 m de alto.
Bibliografía:
Costa, Philippe. 2013. “Concentraciones de Sitios Rupestres En El Oriente de El Salvador: Análisis e Interpretaciones.” In XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas En Guatemala, 2012:385–96. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Escamilla,
Marlon, Fabio Gonzáles, Ligia Manzano, Xenia Pérez, and Fabio Esteban Amador.
2006. “Avance Preliminar. Arte Rupestre de El Salvador. Informe Inédito, entregado a La Escuela de Artes de La Universidad de El Salvador y Al Consejo
Nacional Para La Cultura y El Arte (CONCULTURA).” San Salvador, El Salvador.