El Ermitaño

 La altura y la blancura del acantilado donde se encuentra El Ermitaño, sin dudas ha llamado la atención de los productores del arte rupestre que se encuentra en su seno.


Vista del paisaje desde El Ermitaño (foto en 2013: Edy Barrios)



El sitio se ubica en los contrafuertes de la Sierra Madre, en el norte del Centro de El Salvador, a 4 km de distancia de la frontera con Honduras. Las pinturas están plasmadas en un abrigo poco profundo ubicado a media altura del acantilado.

Vista del abrigo El Ermitaño (foto en 2013: Edy Barrios)


Alrededor de 20 pinturas fueron contabilizadas, donde predomina el motivo de las manos, la mayoría en negativo y de color rojo (16), pero también se aprecian zoomorfos. Se pudo reconocer una mano al negativo de color blanco, pero la pintura más grande, que cubre una mano roja en negativo, es de color azul.

Vista del panel principal de El Ermitaño (foto en 2013: Edy Barrios)


Vista del panel principal de El Ermitaño (Dstetch, filtro yrd)
Vista de un zoomorfo en El Ermitaño (foto en 2013: Edy barrios, Dstetch, filtro lre)


Esta pintura define un marco azul, donde, en su perímetro interior, se puede reconocer una serie de grecas (Xicalcoliuhqui). Este motivo, en particular, ilustra influencias iconográficas de los grupos Nahuas-Pipiles cuyo asentamiento en El Salvador es de, por lo menos, el Posclásico Temprano (900-1350 d. C.).

Vista del marco azul en El Ermitaño (foto en 2013: Edy barrios, Dstetch, filtro crgb)


Bibliografía:

Costa, Philippe. 2018. “Las Influencias Mexicanas En La Iconografía Rupestre Del Posclásico En El Salvador y Sus Alrededores.” Mexicón XL (4): 104–10.

Escamilla, Marlon. 2007. “Las Montañas Del Norte y Sus Manifestaciones Gráfico Rupestres. Temporada 2007 Proyecto Arte Rupestre de El Salvador.” In II Congreso Centroamericano de Arqueología En El Salvador. San Salvador, El Salvador: Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán.”

Lerma Rodríguez, Félix Alejandro. 2014. “Presencias En La Roca: El Arte Rupestre de La Gruta Del Espíritu Santo, El Salvador.” Universidad Nacional Autónoma de México.


 



El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...