Peña de la Sirica

Anidado en los contrafuertes de la Cordillera de Nahuaterique, al extremo noreste del país, la Peña de la Sirica es un abrigo rocoso formado debajo de un peñasco inmenso ubicado en la cumbre de un cerro. 

 

Vista subiendo a la Peña de la Sirica (foto 2011 : Philippe Costa)

El abrigo mide 25 m de largo y hasta 5 m de profundidad. Las 20 pinturas están diseminadas a lo largo de más de 12 m, se encuentran al pie del abrigo, su altura promedia es de 2 m. 

Vista del peñasco cuya base acoge el abrigo de la Peña de la Sirica 
(foto 2011 : Philippe Costa)

Vista del abrigo de la Peña de la Sirica (foto 2011 : Philippe Costa)

Las grafías rupestres en promedio son inferiores a 30 cm. Las pinturas son rojas a la excepción de dos motivos en verde. Los pigmentos utilizados son respectivamente un ocre y una tierra verde. Se pueden observar motivos no-figurativos así que manos en negativo y un antropomorfo con un tocado.

Cuadricula pintada en el grupo principal de la Peña de la Sirica (foto 2011: Philippe Costa)

Antropomorfo con tocado de la Peña de la Sirica (foto 2011: P. Costa, filtro DStretch lds)


Circulo y líneas paralelas en azul-verde (foto 2011 : P. Costa)

Tentativamente, en base al material encontrado en un sondeo en el abrigo, las pinturas se atribuyeron al Clásico Temprano (200-600 d.C.). Se propuso al grupo Cacaopera como productores del arte rupestre de la Peña de la Sirica. 

Bibliografía

 

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.

 

Escamilla, Marlon. 2007. “Las Montañas Del Norte y Sus Manifestaciones Gráfico Rupestres. Temporada 2007 Proyecto Arte Rupestre de El Salvador.” In II Congreso Centroamericano de Arqueología En El Salvador. San Salvador, El Salvador: Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán.”


El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...