Cerro Corobán


En el Oriente de El Salvador, antes de llegar a los confines del norte del país y la cordillera de Nahuaterique, una primera cadena montañosa se compone del Cerro Corobán. En la cumbre, a 930 msnm, yace un asentamiento prehispánico y un sitio rupestre.

Vista de las laderas escarpadas del Cerro Corobán (foto en 2011: Philippe Costa)

El yacimiento rupestre se ubica debajo del asentamiento, en una meseta intermedia. Desde el cerro se puede ver el abrigo pintado, pero la distancia no permite apreciar los motivos. 


La pared pintada está protegida por un techo natural reducido (foto en 2011: Philippe Costa)

Enfrente de la pared, al nivel del suelo, 5 depresiones fueron esculpidas, quizás para recibir algún liquido. En cuanto al panel, acoge 13 motivos y el color que predomina es el rojo, pero existe también una pintura policroma en rojo y azul. 


Motivo complejo pintado en rojo, filtrado con DStretch yrd (foto en 2011: Philippe Costa)



Motivo en azul y rojo (foto en 2011: Philippe Costa)
Las pinturas fueron pintadas con pincel, aunque no se puede descartar el uso de los dedos para ciertos motivos. Se observan además dos impresiones de manos en negativo, de las cuales una es muy difícil de apreciar. 

Motivo complejo pintado con pincel (foto en 2011: Philippe Costa)

Mano izquierda en negativo, filtrado con DStretch crgb (foto en 2011: Philippe Costa)



Analisis en laboratorio han permitido determinar la naturaleza fisico-quimica de los pigmentos utilizados. El pigmento rojo es un ocre (arcilla rica en óxido de hierro) y el azul es Azul Maya (pigmento orgánico a base añil). El uso de este pigmento en esta región no puede ser anterior al Clásico Tardío (625-900 d.C.). Por la ubicación defensiva del Cerro Corobán, se propuso el Clásico Terminal (900-1000 d.C.) para la producción de las pinturas. 

Bibliografia:

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.

Touron, Stéphanie. 2016. “Resultados de Los Análisis de Pigmentos En Los Sitios Rupestres : Corobán (Morazán) y La Sirica (La Unión).” San Salvador, El Salvador.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...