La Peña de Ayarza

La Laguna de Ayarza se encuentra en las Tierras Altas del Oriente de Guatemala. Es una caldera cuyo origen remoto se debe a la destrucción de dos volcanes gemelos hace unos 20000 años. Sus orillas esconden numerosas cavidades, donde permanecen rituales actuales, y abrigos, incluyendo la Peña de Ayarza, con sus pinturas policromas. 


Vista de la laguna de Ayarza (foto: Eric Gelliot)

La Peña de Ayarza se encuentra al pie de un acantilado, a media altura de las laderas escarpadas del lago. Algunas pinturas se encuentran a 3 m de alto y otras a altura de hombre. Las más accesibles aparecen rayadas, probablemente con machete.


Círculos concéntricos rayados con una herramienta punzante (foto en 2005: Eric Gelliot)

En la Peña de Ayarza, se contabilizan menos de 20 motivos, distribuidos de ambos lados de una grieta vertical, sobre las partes planas de la roca. Sus dimensiones son variables, la mayoría miden menos de 30 cm, mientras algunas exceden los 50 cm. Se utilizaron los colores rojo, azul y amarillo.


Pinturas policromas ubicadas a 3 m de altura (foto en 2005: Eric Gelliot)

La calidad y el acabado de las pinturas implican la participación de artistas confirmados. La relación entre los motivos sugiere la representación de escenas narrativas donde interactúan no solo personajes, pero también divinidades y zoomorfos.


Representación de una escena entre un personaje, un zoomorfo (ave) abajo a la derecha, y la divinidad Cipactli (monstruo de la tierra) arriba a la derecha (foto en 2005: Eric Gelliot, filtro DStretch lds)

En las manifestaciones rupestres, se reconoce el parecido con los códices de estilo Mixteca-Puebla, característicos del Posclásico Tardío (1200-1524 d.C.). Además, varios asentamientos ocupados durante todo el Posclásico (900-1524 d.C.) se ubican a proximidad, en posiciones defensivas, a la orilla del lago.



Bibliografía:

Costa, Philippe. 2018. “Las Influencias Mexicanas En La Iconografía Rupestre Del Posclásico En El Salvador y Sus Alrededores.” Mexicón XL (4): 104–10.

Ichon, Alain, and Rita Grignon. 2003. “Informe de Un Recorrido Arqueológico En El Oriente de Guatemala.” Ciudad de Guatemala, Guatemala.



El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...