Las Victorias


El arte rupestre salvadoreño nace probablemente en el Occidente del país, a proximidad de los primeros asentamientos prehispánicos conocidos. Esta primera obra rupestre lleva la huella iconográfica de sus orígenes mesoamericanos. 

Vista de la Zona Arqueológica de Chalchualpa, desde la pirámide principal de Tazumal
(foto en 2004: Philippe Costa)

Hoy, la roca al aire libre de Las Victorias yace en el Parque Arqueológico Tazumal, a algunos kilómetros de donde fue encontrada. Sus 4 caras son grabadas con personajes en bajo relieve, donde es reconocible el estilo Olmeca. 


Personaje con más detalle, sentado, en una de las caras principales (foto en 2013: Edy Barrios)

Personaje de pie en una de las caras principales (foto en 2013: Edy Barrios)

Los personajes principales, con el mejor acabado, se encuentran en las 2 caras más grandes de la roca, mientras las caras laterales reciben 2 personaje de dimensiones inferiores.

Personaje en una cara lateral (foto en 2013: Edy Barrios)
Personaje en una cara lateral (foto en 2013: Edy Barrios)

La cronología avanzada para la producción de los grabados es el Preclásico Medio (900 a 500-400 a.C.), más precisamente el siglo VIII a.C., durante una segunda época de influencia olmeca en El Salvador.

Bibliografía:

Albarracín-Jordan, Juan, and Fabricio Valdivieso. 2013. “Pasado, Presente y Futuro de La Arqueología En El Salvador.” Identidades, 2013.

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.




El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...