El arte rupestre salvadoreño nace probablemente en el Occidente del país, a proximidad de los primeros asentamientos prehispánicos conocidos. Esta primera obra rupestre lleva la huella iconográfica de sus orígenes mesoamericanos.
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Vista de la Zona Arqueológica de Chalchualpa, desde la pirámide principal de Tazumal (foto en 2004: Philippe Costa) |
Hoy, la roca al aire libre de Las Victorias yace en el Parque Arqueológico Tazumal, a algunos kilómetros de donde fue encontrada. Sus 4 caras son grabadas con personajes en bajo relieve, donde es reconocible el estilo Olmeca.
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Personaje con más detalle, sentado, en una de las caras principales (foto en 2013: Edy Barrios) |
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Personaje de pie en una de las caras principales (foto en 2013: Edy Barrios) |
Los personajes principales, con el mejor acabado, se encuentran en las 2 caras más grandes de la roca, mientras las caras laterales reciben 2 personaje de dimensiones inferiores.
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Personaje en una cara lateral (foto en 2013: Edy Barrios) |
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Personaje en una cara lateral (foto en 2013: Edy Barrios) |
La cronología avanzada para la producción de los grabados es el Preclásico Medio (900 a 500-400 a.C.), más precisamente el siglo VIII a.C., durante una segunda época de influencia olmeca en El Salvador.
Bibliografía:
Albarracín-Jordan,
Juan, and Fabricio Valdivieso. 2013. “Pasado, Presente y Futuro de La Arqueología
En El Salvador.” Identidades, 2013.
Costa,
Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador
y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos
Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020):
115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.