Piedras Pintadas

Numerosos afloramientos rocosos prominentes están diseminados sobre cerca de 25 hectáreas, al borde este de la cordillera Chontaleña. El conjunto es uno de los sitios rupestres más relevantes de Nicaragua por la cantidad de grabados.
Afloramiento rocoso grabado de Piedras Pintadas en 2010 (foto: Philippe Costa)


Los afloramientos son de toba volcánica y la mayor concentración forma parte del Parque Arqueológico Piedras Pintadas. Algunas de las formaciones rocosas están protegidas por techos cuya construcción se realizó con el apoyo del pueblo y del gobierno de Finlandia. 

Afloramiento rocoso protegido en 2010 (foto: Philippe Costa)
Los grabados representan antropomorfos, zoomorfos y motivos geométricos variados. Una roca en particular, con una depresión profunda (¿articial ?, ¿natural ?), tuvo que haber jugado un papel ceremonial particular. 

Afloramiento con una profunda depresión en su centro en 2010 (foto: Philipe Costa)


Antropomorfo con una espiral al lado en 2013 (foto: Philippe Costa)


Zoomorfo con el cuerpo decorado de puntos en 2010 (foto: Philippe Costa)

Motivo compuesto de curvas asociadas en 2010 (foto: Philippe Costa)


Motivo enigmático (foto: Philippe Costa 2010)

Bibliografía:

Costa, Philippe, and Stéphanie Touron.
2012. “Taller de Conservación Del Arte Rupestre En Nicaragua: El Sitio de Piedras Pintadas. Villa Sandino, Chontales.” Revista de Historia y Ciencias Sociales, no. 19: 17–21.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...