Cueva de las Pinturas




La escenografía dramático de esta cueva, con su entrada monumental, sin duda impactó las poblaciones prehispánicas, quienes pintaron y grabaron dentro de este recinto sagrado. 
Entrada de la Cueva de las Pinturas en 2014 (foto: Philippe Costa)


En la cueva, se identificaron 7 espacios donde se encuentran tanto pinturas, grabados y depósitos de cerámica, al modo de ofrendas. Sin embargo, la cueva ha sido muy saqueada al través del tiempo y solo los motivos rupestres y la abundancia de los tiestos de cerámica en el piso revela la importancia que ha tenido antiguamente.


Larga inscripción jeroglífica maya sin descifrar por su estado de conservación en 2014 (foto: Philippe Costa)
Por los glifos mayas que se encuentran pintados en la cueva, se puede afirmar que fue utilizada por los Mayas durante el Clásico (300 a 900 d.C.). Los grabados, vestigios más discretos de la actividad ritual, no son menos impresionantes, aprovechando de las formas naturales para representar caras humanas y de zoomorfos. 

Estalagmita grabada con algunas depresiones y líneas simples en 2014 (foto: Philippe Costa)


Cara de un posible sapo en 2014 (foto: Philippe Costa)


Bibliografía:

Costa, Philippe, and Mélanie Forné.
2013. “Chequeo Previo a La Adecuación de La Cueva de Las Pinturas Para Visitantes, San Benito, Petén.” Ciudad de Guatemal.


Brady, James E., Gene A. Ware, Barabara Luke, Allan Cobb, John Fogarty, and Shade Beverly.
1997. “Preclassic Cave Utilization near Cobanerita, San Benito, Peten.” Mexicón 14 (5): 91–96. 


El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...