Cueva Pintada (Erandique)



Disimulado en los contrafuertes de la Cordillera del Sur de Honduras, en la cercanía de los pueblos Lencas de las montañas de Erandique, la Cueva Pintada interroga sobre la vida ritual de los pueblos prehispánicos de la región. 


Acantilado de toba volcánica donde se encuentra la Cueva Pintada (foto en 2011: Philippe Costa)


El acantilado de 15 m de altura y 20 m de largo se abre en su centro dando lugar a un manantial que tiene agua todo el año. La presencia de esta fuente perpetua, insertada en un paisaje grandioso, impacto sin dudas los pobladores antiguos. Todavía, la gente tiene respeto al sitio y se aconseja no pasar por allí de noche. Cuentan que es un lugar sagrado que era secreto donde había ceremonias. 

Vista de la fuente en medio del acantilado, las pinturas están alrededor de la falla en 2011 
(foto: Philippe Costa)
Las 4 pinturas en tono rojo representan un zoomorfo, un posible sol, y otros motivos menos bien conservados, quizas circulos concentricos y otro zoomorfo. Las manifestaciones rupestres se encuentran aisladas a una altura de 5 m. 


Fotografía de un zoomorfo filtrado por DStretch (crgb) (foto en 2011: Philippe Costa)


Posible representación de un sol en 2011 (foto: Philippe Costa)
Bibliografía:

Gelliot, Éric, Philippe Costa, Simon Mercier, and Sébastien Perrot-Minnot. 2011. “Informe Final Del Proyecto Arqueológico Lempira 2011.” Tegucigalpa, Honduras.




El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...