Piedra El Encanto

El tamaño impresionante de esta roca al aire libre, y el azar de la naturaleza que la dejó en equilibrio encima de las aguas cristalinas del río Góngora, no deja de impactar y de extrañar. A la vez, el panel inclinado, del lado opuesto al río, ofrecía una superficie idónea para acoger manifestaciones rupestres. 


Vista de la Piedra El Encanto en 2019 (foto: Philippe Costa)


Las dimensiones del peñasco, de 6 m por 4,50 m de ancho y 4,50 de alto, destaca a lo largo de las riberas del río. Los grabados son profundos (hasta 3 cm) y anchos (hasta 4 cm). La parte alta de la roca es la más densamente grabada.


Principal panel grabado de la Piedra El Encanto en 2019 (foto: Philippe Costa)
Grabados de la parte superior en 2019 (foto: Philippe Costa)


Las manifestaciones rupestres incluyen motivos geométricos, pero también antropomorfos y una cruz concéntrica (cruz de Venus o cruz Kan), motivo que se conoce en Mesoamérica hasta en Venezuela. 



Representación de un antropomorfo con tocado en 2019 (foto: Philippe Costa)


Cruz concéntrica en 2019 (foto: Philippe Costa)
Bibliografía:


Herrera, Anayensis, and Dominique Ballereau. 2009. “El Encanto: Retorno de Un Conjunto Rupestre (Costa Rica).” In Crónicas Sobre La Piedra: Arte Rupestre En Las Américas, edited by Marcela Sepúlveda R., Luis Briones M., and Juan Chacama R., 313–30. Arica.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...