El Pedregal




Esta sabana de casi 100 hectáreas, ubicada en las faldas del volcán Orosí, con vista al lago de Nicaragua por un lado y al océano Pacifico por el otro, con sus miles de rocas tiradas al azar de erupciones volcánicas, ofrece un escenario espectacular donde cientos de rocas fueron grabadas. 


Vista del volcán Orosí con las innumerables rocas en sus faldas en 2019 (foto: Philippe Costa)


Las rocas escogidas para acoger las manifestaciones rupestres son de tamaño variados, una de las más grandes mide 5,20 m de largo, 4,30 de ancho y 2,10 m de alto; sin embargo, la mayoría no sobrepasa 2 m de largo, 1 m de ancho y 1 m de alto. 



Vista de la roca con grandes dimensiones, en el centro de la concentración más importante de rocas del Pedregal
(foto en 2019: Philippe Costa)
El sitio Pedregal parece representa la mayor concentración de rocas grabadas al aire libre de Costa Rica, y una de las principales en Centroamérica. La iconografía indica una larga producción de manifestaciones rupestres, quizás desde el periodo Tempisque (500 a.C. - 300 d.C.) hasta los periodos Ometepe (800 - 1530 d.C.). Algunos motivos aislados atestiguan de una influencia mesoamericana, correspondiente con los periodos más recientes, en embrago, la mayoría llevan una iconografía local, sin duda más antigua. 

Roca esculpida con una serpiente emplumada en 2019 (foto: Philippe Costa)


Grabados con iconografía local en 2019 (foto: Philippe Costa)
La mayor parte de las manifestaciones rupestres representan motivos no-figurativos sin embargo, es posible observar también antropomorfos, zoomorfos y incluso un caso único de fitomorfo (planta de maíz). Todas las técnicas de grabados fueron utilizadas, aunque la más común es el picoteado asociado al raspado, el cual da como resultado un acabado liso al surco, existen ejemplos de incisiones.

Antropomorfo de cuerpo entero en 2019 (foto: Philippe Costa)
Ejemplo de grabado donde coexiste la técnica del picoteado-raspado y de la incisión
(foto en 2018: Philippe Costa)


Bibliografía:





El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...