La Pintada de San José Villanueva

El yacimiento más emblemático de la Costa del Bálsamo de El Salvador, se encuentra a 6 km del mar Pacifico, al norte del parque Walter Deninger. La densidad y la calidad de los grabados reflejan la importancia del lugar para las poblaciones prehispánicas de la zona. 


Vista de la Pintada de San José Villanueva en 2007 (foto: Philippe Costa)


El panel grabado de 4 m por 4 m está cubierto por grabados cuyos surcos son de un grosor y una profundidad muy similar. A pesar de la densidad, no se observan superposiciones lo que podría indicar que la obra fue realizada en una sola etapa de producción rupestre.



Los surcos son pintados regularmente para resaltar los motivos
(foto en 2007: Philippe Costa)
La parte grabada es lisa y cóncava, lo que debió llamar la atención de los productores de los grabados, tanto parecía una superficie propicia, como un cuadro natural que solo esperaba la mano del hombre para recibir sus manifestaciones artísticas. 

El panel tiene una forma ligeramente cóncava, protegida por un saliente de la roca
(foto en 2007: Philippe Costa)
Es casi imposible afirmar indudablemente reconocer un solo motivo figurativo dentro del enredo de grabados. Sin embargo, el autor salvadoreño Barón Castro reconoció eventuales antropomorfos y un zoomorfo (pelicano) en 1942. Solo la identificación de los antropomorfos nos parece eventualmente acertada. Por lo demás, cada quien puede dejar volar su imaginación.


Posibles antropomorfos (foto en 2007: Philippe Costa)
Vista de la parte central del panel grabado (foto en 2007: Philippe Costa)
La iconografia densa y no-figurativa recuerda otros sitios atribuidos a grupos Lencas de El Salvador, ubicados en el Centro y una parte del Oriente del país, durante el Clásico Tardío (625-900 d.C.).



Bibliografía:

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.

Costa, Philippe, and Sébastien Perrot-Minnot. 2007. “Los Petrograbados de San José Villanueva (Departamento de La Libertad, El Salvador).” In II Congreso Centroamericano de Arqueología. San Salvador, El Salvador.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...