León de Piedra

En las faldas fértiles del Volcán San Vicente, conocido también como Chinchontepec en náhuatl, por sus 2 puntas, yace una roca de origen volcánica, de tamaño impresionante, en vista de la larga distancia que la separa del volcán. 

Vista del volcán San Vicente (foto en 2013: Edy Barrios)

La roca al aire libre mide 3,80 m de largo, 2,70 m de ancho y 1,50 m de altura. En su parte superior, acoge la representación de un zoomorfo en medio relieve, mientras una de sus esquinas recibe un grabado con surcos no muy profundos. 


Vista del León de Piedra de Tehuacán en 2011 (foto: Philippe Costa)
El bajo relieve mide 1 m de largo, 0,90 m de ancho y 10 cm de alto. Esta tecnica necesita un esfuerzo importante ya que se trata de quitar toda la roca alrededor de la figura para que salga en relieve. Se conocen escasos ejemplos de esta técnica en el país. 

Vista desde arriba del motivo en medio relieve (foto en 2011: Philippe Costa)
El zoomorfo se parece más a un lagarto que a un felino, quizás la representación de un Ctenosaura Similis, la especie más grande de las 4 que existen en El Salvador, y la más rápida del planeta. Hoy, es aún parte de la gastronomía salvadoreña. 

Vista del grabado en la esquina de la roca (foto en 2011: Philippe Costa)
El segundo grabado es más difícil de identificar. El León de Piedra se encuentra a menos de 500 m del asentamiento prehispánico de Tehuacán. Un sondeo llevado a cabo en 2013 al pie de la roca permitió evidenciar principalmente material del Clásico Tardío (625-900 d.C.). 

Bibliografía:

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.


El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...