La Cueva Pintada (San Francisco)


Las Montañas del Sur del departamento de Lempira, en los confines meridionales de Honduras, esconden numerosas riquezas arqueológicas escasamente estudiadas, en particular, espectaculares yacimientos rupestres. Es el caso la Cueva Pintada de San Francisco, con sus pinturas ostentando motivos de los códices Mixteca-Puebla. 

Vista de las Montañas del Sur, a la frontera con El Salvador (foto en 2012: Éric Gelliot)


El abrigo rocoso mide 35 m de largo, 8 m de profundidad y 3,50 m de alto. Las pinturas se concentran en la parte central del abrigo, pero otros paneles fueron aprovechados a lo largo de 15 m. 


Vista del abrigo rocoso (foto en 2012: Éric Gelliot)



Unas 40 pinturas fueron plasmadas, aunque la cantidad exacta es difícil de determinar por su estado de conservación. El rojo predomina, pero se utilizó también el color amarillo, anaranjado, negro y azul.


Cabeza de serpiente policroma (rojo, amarillo y azul) (foto en 2012: Éric Gelliot)



Entre las pinturas, se pudieron observar superposiciones; pinturas zoomorfas, de tamaño inferior a 30 cm, están cubiertas por otras pinturas más grandes, con motivos mesoamericanos característicos (serpiente emplumada, jaguar). 


Motivo zoomorfo amarillo, parcialmente cubierto por un motivo más tardía, filtrado con DStretch yrd
(foto en 2012: Éric Gelliot) 
Motivo de serpiente emplumada, los cambios de orientaciones de los paneles fueron aprovechados
para dar movimiento a la representación (foto en 2012: Éric Gelliot)



El motivo central, y el más detallado, en el centro de la concentración mayor de manifestaciones rupestres, es un jaguar. Denota la influencia del estilo Mixteca-Puebla, difundido durante el Posclásico Tardío (1200-1537 d.C.).


Motivo de jaguar, filtrado con DStrectch yrd (foto en 2012: Éric Gelliot)

Análisis en laboratorio, de la naturaleza físico-química de los pigmentos, permitieron determinar la presencia de ocre (arcillas ricas en óxido de hierro) para los colores rojo y amarillo, óxido de manganeso para el color negro y Azul Maya (pigmento orgánico a base de añil) para el azul. Este último pigmento se utilizaba también en lo códices Mixteca-Puebla. 




Bibliografía:

Gelliot, Éric. 2019. “Las Serpientes y El Jaguar, Influencias Mixteca-Puebla En El Arte Rupestre Hondureño: La Cueva Pintada de San Francisco Lempira.” Mexicón 41 (5): 133–39.









El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...