La Cueva del Duende (Piraera)


En la ladera de un cerro, la Cueva del Duende de Piraera domina el valle del Río Negro (Guarajambala), un afluente del Río Lempa, donde se conoce una especial concentración de yacimientos rupestres pocos estudiados.  

Vista del cerro frente a la Cueva del Duende (foto en 2012: Simon Mercier)

El abrigo rocoso que acoge las 5 pinturas de la Cueva del Duende se caracteriza por una pared vertical de 10 m de largo, 7 m de alto y apenas 2,30 m de profundidad; el techo del abrigo es muy reducido. 

Vista de la pared vertical de la Cueva del Duende (foto en 2012: Éric Gelliot)

Las 5 pinturas, plasmadas a una altura promedia de 2,80 m, no miden más de 30 cm. Solo dos están representadas una a la par de la otra, las demás siendo repartidas por diversos lugares. 

Grupo de 2 pinturas (foto en 2012: Éric Gelliot)

El único color empleado es el rojo. La gran similitud entre las pinturas, tanto al nivel de la técnica, como del tema, ya que 4 de las 5 son zoomorfas, hacen pensar en un único momento de producción rupestre. 

Representación de un zoomorfo (foto en 2012: Éric Gelliot)

Representación de un zoomorfo, filtrado con DStretch yrd (foto en 2012: Éric Gelliot)
Los análisis en laboratorio de la naturaleza físico-química del pigmento rojo permitió determinar que se trata de ocre (arcilla rica en óxido de hierro). 

Bibliografía:

Gelliot, Éric, Philippe Costa, Didier Fautsch, Soizic Gibeaux, Simon Mercier, Sébastien Perrot-Minnot, and Stéphanie Touron. 2014. “Informe Final Del Proyecto Arqueológico Lempira 2012.” Tegucigalpa, Honduras.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...