El Letrero (Ahuachapán)


Al pie de un cerro, a proximidad de un río y con un manantial saliendo de un hoyo, en medio de la pared, el grandioso abrigo del Letrero combina varios elementos naturales destacados por los grupos prehispánicos. 


Vista del Río Iztaguapa en 2008 (foto: Ligia Manzano)



La superficie y la altura del abrigo, de toba volcánica, son impactante, al entrar en el espacio rodeado de vegetación; 44 m de largo, 12 m de profundidad y 14 m de alto. 


Vista de la pared del abrigo en 2008 (foto: Philippe Costa)


Los grabados se encuentran hasta una altura de 4 m; para alcanzar esta altura, los ejecutantes se subieron a rocas desprendidas del techo del abrigo. La parte más densamente grabada se desarrolla a proximidad del manantial.


Parte central del panel grabado en 2008 (foto: Philippe Costa)

Los motivos son variados y parece haber, por lo menos, dos grandes etapas en la producción rupestre; una primera con un conjunto de grabados figurativos y no-figurativos, inferiores a 30 cm. La segunda etapa consiste en motivos figurativos de tamaño superior a 80 cm. Dentro de ellos, se reconocen figuraciones de Tlaloc, de la serpiente emplumada y una posible escena de sacrificio. 


Representaciones de vulvas, asociación con la fertilidad (foto en 2008: Philippe Costa)
Círculos concéntricos (foto en 2008: Philippe Costa)


Cabeza de serpiente emplumada (foto en 2008: Philippe Costa)


Personaje de perfil realizando un sacrificio (foto en 2008: Philippe Costa)


La iconografía de las grabados de tamaño superior es posterior a la primera etapa de producción rupestre. En estos motivos, denota la influencia de los grupos Nahuas-Pipiles instalados en El Salvador desde el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).


Bibliografía:

Costa, Philippe. 2018. “Las Influencias Mexicanas En La Iconografia Rupestre Del Posclásico En El Salvador y Sus Alrededores.” Mexicón XL (4): 104–10. https://www.academia.edu/38511603/Las_influencias_mexicanas_en_la_iconografía_rupestre_del_Posclásico_en_El_Salvador_y_sus_alrededores.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...