El Obispo


En las faldas del volcán Suchitán, en la Tierras Altas del Oriente, con vista al lago de Güija en El Salvador ubicado a 30 km al sureste, la roca al aire libre del Obispo presenta un antropomorfo de frente, de tamaño humano, en una postura solemne las manos hacia arriba.

Vista desde las faldas del volcán Suchitán hacia el lago de Güija en 2010 (foto: Philippe Costa)


La roca escogida ofrece una superficie vertical, plana y amplia, propicia para el motivo que se queria plasmar en ella. Las dimensiones del panel grabado son de 1,75 m por 2,45 m de alto y el tamaño del personaje es de 1,66 m de alto por 1,05 m de ancho.


Vista del Obispo en 2010 (foto: Philippe Costa)


Según la descripción del cronista Garcia de Palacio en el siglo XVI, los sacerdotes pipiles (Tecti) traian en la cabeza una diadema y a veces mitra labrada con manojos de plumas de quetzales. El nombre del yacimiento proviene de la asociación del personaje a un obispo, con mitra. En realidad, se trata sin duda de un sacerdote pipil. Por esta razón, se puede atribuir la escultura al Posclásico (1000 - 1524 d.C.).



Parte superior del Obispo filtrado con DStretch (yre) (foto en 2010: Pihlippe Costa)


El sacerdote lleva 4 cabezas de perfil de animales diferentes, 2 en ambos lados de la cabeza y 2 en ambos lados de las caderas. En estos motivos, se reconocen jaguares y serpientes. El estado de conservación de la roca es crítico, numerosas incisiones (grafiti) cubren el grabado.


Motivo de cabeza de serpiente, a la derecha de la cabeza del sacerdote, filtrado con DStretch (lds)
(foto en 2010: Philippe Costa)


Motivo de cabeza de jaguar, a la izquierda de la cadera del sacerdote, filtrado con DStretch (lab)
(foto en 2010: Philippe Costa)


Bibliografía:

Costa, Philippe. 2018. “Las Influencias Mexicanas En La Iconografia Rupestre Del Posclásico En El Salvador y Sus Alrededores.” Mexicón XL (4): 104–10. https://www.academia.edu/38511603/Las_influencias_mexicanas_en_la_iconografía_rupestre_del_Posclásico_en_El_Salvador_y_sus_alrededores.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...