Bombil Pec

En las Tierras Altas de Guatemala, se conocen pocas cuevas con manifestaciones rupestres, quizás debido a un interés más pronunciado de los investigadores, en trabajar en las Tierras Bajas. Bombil Pec es un ejemplo de estas escasas cuevas con pinturas.


Entrada de la cueva de Bombil Pec  (foto en 2004: Philippe Costa)


Al entrar en la cueva, con sus más de 50 m de alto, se siente una cierta humildad frente a tanta grandeza. El acceso a las pinturas no es menos impresionante; se tiene que cruzar dos gateras.


Vista de una de las gateras (foto: Rocio Araujo)
Las pinturas se componen de 4 figuras muy esquématicas, 2 monos, 2 felinos y otra figura dificil de reconocer, de unos 20 cm. Se pueden observar desde un balcón natural en altura, donde caben a penas 3 personas sentada, en la entrada de una sala subterránea inmensa.

Vista de las pinturas del Bombil Pec (foto en 2004: Philippe Costa)
El uso más importante de las cuevas de la zona es durante el Clásico Temprano (300-600 d.C.). 


Bibliografía:

Carot, Patricia. 1989. Arqueología de Las Cuevas Del Norte de Alta Verapaz. Cuadernos de Estudios Guatemaltecos. México D.F.: CEMCA. https://books.openedition.org/cemca/5620.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...