Playa de los Petroglifos


Ubicado en el lago de Güija, en una península que se vuelve isla en la época de lluvia, la naturaleza cambiante del paisaje envuelve el yacimiento en un aura de misterio .


Vista de la Isla de Igualtepeque en 2004 (foto: Philippe Costa)


Es un grupo de 104 rocas al aire libre dispuestas alrededor de la isla cuya cumbre acoge un sitio de asentamiento del Posclásico Temprano (1000 a 1200-1250 d.C.). Es uno de los principales yacimientos de Centro América por la cantidad de rocas grabadas, sobre todo por sur situación, en la parte norte del istmo donde esta característica es más escasa. 


Rocas grabadas durante la época seca en 2004 (foto: Philippe Costa)

Misma roca grabada en la época de lluvia en 2010 (foto: Philippe Costa)
Los numerosos grabados (se contabilizaron 224) en su mayoría no son figurativos, sin embargo, motivos antropomorfos y zoomorfos no hacen falta. Gracias a las comparaciones iconográficas, se supone que la actividad rupestre pudo empezar en el Clásico Temprano (150-250 a 625 d.C.) y perdurar hasta el Posclásico Temprano. 

Motivos zoomorfo o posible Tláloc (foto en 2004: Philippe Costa)

Motivo zoomorfo (ave) (foto en 2004 : Philippe Costa)

Los estilos iconográficos varían entre los grabados ilustran las varias etapas de producción rupestre sobre las rocas de la Playa de los Petroglifos

Antropomorfo correspondiente a la primera fase de la actividad rupestre 
(foto  en 2004 : Philippe Costa)

Representación de un Tlaloc, expresión de la influencia iconográfica de las elites mexicanas en El Salvador desde el Clásico Terminal (900 a 1000 d.C.) y sobre todo durante el Posclásico Temprano 
(foto en 2004 : Philippe Costa)

Bibliografía:

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.


Costa, Philippe. 2018. “Las Influencias Mexicanas En La Iconografia Rupestre Del Posclásico En El Salvador y Sus Alrededores.” Mexicón XL (4): 104–10. 

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...