La Cueva de los Fierros (San Isidro)


Escondido a la orilla de una meseta, en una quebrada encajonada, es quizás el yacimiento mejor conservado de El Salvador fuera de un parque, y uno de los más impresionante. 

Vista de la Cueva de los Fierros en 2004 (San Isidro) (foto: Philippe Costa)


Es un abrigo rocoso de cinerita (cenizas volcánicas compactadas) cuyo piso está cubierto por las cenizas volcánicas de la erupción del volcán Ilopango en el siglo VI d.C. Los grabados fueron esculpidos después de esta erupcion, en el Clasico Tardío (625 a 900 d.C.), probablemente por los Lencas de El Salvador, ubicados en esta época en el Centro y una parte del Oriente del país. 



Pared grabada en 2006 (foto: Philippe Costa)


En los surcos de los grabados se puede apreciar todavia la huella de pigmentos antiguos de color rojo y negro. Los motivos en su mayoria no son figurativos. 



Registro grabado de la Cueva de los Fierros (San Isidro) en 2004 (foto: Philippe Costa)
Excepcionalmente, algunas manifestaciones rupestres podrian ser figurativos, en particular es el caso de una posible flor muy bien realizada. 


Huella de pintura nerga en un grabada en 2004 (foto: Philippe Costa)

Posible fitomorfo (representación de una planta) en 2004 (foto: Philippe Costa)

Posible representación de una flor con siete pétalos en 2004 (foto: Philippe Costa)

Bibliografía:

Costa, Philippe. 2020. “Propuesta Cronológica de La Producción Rupestre En El Salvador y Definiciones de Los Territorios y de Las Fronteras Culturales En Tiempos Prehispánicos.” Cuadernos de Arte Prehistórico 9 (enero-junio 2020): 115–59. http://www.cuadernosdearteprehistorico.com/Archivo/.


Costa, Philippe. 2018. “Une Technique Pour Un Peuple : Le Cas d’une Tradition Rupestre Majeure Du Salvador Au Classique Récent (600-900 Apr. J.-C.).” In Conferencia En El XVIII Congreso Mundial UISPP. Paris, France.

Perrot-Minnot, Sébastien, and Éric Gelliot. 2008. “El Arte Rupestre de La Cueva de Los Fierros, Departamento de Cabañas, El Salvador.” El Salvador Investiga, 12–19.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...