La Casa de las Golondrinas

Imponente acantilado ubicado en la falda del volcán deAgua, a la orilla del río Guacalate, en las Tierras Altas de Guatemala, la Casa de las Golondrinas es un sitio mayor, tanto por la cantidad y la antigüedad de sus pinturas prehispánicas.  


Vista del acantilado al pie del volcán de Agua en 2007 (foto: Philippe Costa)

El acantilado de roca ígnea de unos 650 m de largo y más de 30 m de alto sigue las curvas del río Guacalate. Las pinturas se encuentran la pie del acantilado, agrupadas en 6 áreas, se registraron 225 motivos.


Área A de la Casa de las Golondrinas en 2008 (foto: Philippe Costa)
En su gran mayoría, las manifestaciones rupestres son pinturas, las cuales están compuestas de un pigmento a base ocre (arcilla rica en óxido de hierro). Se emplearon varias técnicas, en particular algunos caso de pintura en negativo. 

Representación de una caída de animales en el Área A  en 2007 (foto: Philippe Costa)

Círculos concéntricos y un par de manos derechas en positivo en el Área B 
(foto en 2005: Philippe Costa, filtro DStretch yrd)

Fechamiento en laboratorio permitieron indicar que las más antiguas podrían ser del Preclásico Medio (1450 a 1000a.C.), mientras la iconografía indica que las más recientes remontan al Posclásico Tardío (1200 a 1524 d.C.). En esta época, fueron sin duda realizadas por los grupos Mayas Kaqchikel que ocupaban la zona.
Representación de la serpiente Xiuhcoátl, influencia iconográfica de las elites mexicanas
en el Posclásico Tardío en el Área B (foto 
en 2005: Philippe Costa)
Pintura en negativa  en el Área B, donde se aprecia la influencia de la iconografía del Posclásico Tardío,filtrado con DStretch (yrd), (foto en 2007: Philippe Costa)

Bibliografía:



Costa, Philippe. 2010. “Proyecto de Conservación de La Casa de Las Golondrinas, Un Sitio Mayor de Arte Rupestre En Las Tierras Altas de Guatemala.” Université San Carlos Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_2925.pdf.

Costa, Philippe, Stéphanie Touron, and Stéphanie Duchêne. 2010. “Conservación de Arte Rupestre y Analísis Físico Químico de Los Pigmentos de La Cueva de Naj Tunich y de La Casa de Las Golondrinas.” In XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas En Guatemala.  Guatemala Ciudad: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Costa, Philippe. 2009. “Proyecto de Conservación de La Casa de Las Golondrinas, Un Sitio Mayor de Arte Rupestre En Las Tierras Altas de Guatemala.” In XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas En Guatemala (2008), 1–26. Ciudad de Guatemal: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Costa, Philippe. 2008. “Propuesta de Uso En La Casa de Las Golondrinas, Un Sitio Mayor de Arte Rupestre En Las Tierras Altas de Guatemala.” In IX Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, 1–18. Ciudad de Guatemala: Universidad de San Carlos.

Robinson, Eugenia J. 2008. “Memoried Sacredness and International Elite Identities : The Late Postclassic at La Casa de Las Golondrinas, Guatemala.” In Archaeologies of Art, Time, Place and Identity, 131–49. Walnut Creek, California: Left Coast Press. 

Robinson, Eugenia J., Marlen Garnica, Ruth Ann Armitage, and Marvin Rowe. 2007.
“Los Fechamientos Del Arte Rupestre y La Arqueología En La Casa de Las Golondrinas, San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.” In XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas En Guatemala (2006), 1193–1212. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

El Obispo

En las faldas del volcán Suchitán, en el Oriente de Guatemala y a unos 20 km al oeste de la frontera con El Salvador, se encuentran varias r...